Editar el contenido

Programas

Emprendoteca.es lanza su nueva convocatoria de Incubación para favorecer a los emprendimientos creativos y culturales en España

26 febrero, 2024

Compártelo

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Madrid, 26 de febrero de 2024.

Tras dos ediciones, Emprendoteca.es, Plataforma para el emprendimiento cultural y creativo, impulsada por Culturia y subvencionada por el Ministerio de Cultura, abre nuevamente este 26 de febrero de 2024 la convocatoria para participar en su programa de Incubación, dirigido a personas con ideas de negocio o iniciativas en el sector de las ICC.

El programa Incubación tiene como objetivo fomentar la viabilidad de proyectos empresariales e iniciativas vinculadas a las industrias creativas y culturales en España. Ofrece más de veinte horas de formación en gestión empresarial y acompañamiento personalizado. El programa también incluye mentorías especializadas, además de la certificación del modelo de negocio por parte de la plataforma. Al finalizar el programa, la organización entregará a uno de los proyectos participantes un Kit de herramientas digitales para la gestión empresarial.

El itinerario formativo está compuesto por sesiones que abordan temas tales como análisis de mercado, modelos de negocio, plan financiero, ventas, comunicación, marketing digital, estrategias de sostenibilidad y pitch de venta, los cuales se encontrarán enfocados en las particularidades y retos propios del sector de las industrias culturales y creativas.

En 2024, el programa hará énfasis en la sostenibilidad aplicada al sector creativo y cultural, de la mano de Térrea, consultora especializada en la medición del impacto medioambiental y social de las organizaciones, para el desarrollo de planes de actuación e integración de estrategias de sostenibilidad en los modelos de negocio participantes.

Requisitos de la convocatoria

Podrán postularse en la convocatoria proyectos o iniciativas de negocio, microempresas o startups del sector creativo con menos de 3 años de actividad, coordinados por una o más personas que requieran formación y asesoramiento personalizado en áreas relacionadas con el emprendimiento, cuyo ámbito de desarrollo sea localidades con menos de 30.000 habitantes. Se reservará un cupo de dos plazas para proyectos empresariales que desarrollen su actividad en entornos urbanos. 

Dentro del sector creativo se considerarán las siguientes áreas: artes visuales, artes escénicas, patrimonio, cine, tv y radio, música, videojuegos, libros y prensa, arquitectura y diseño, comunicación y publicidad, servicios de educación y mediación artística y food design.
De las solicitudes recibidas, se seleccionará un máximo de 12 propuestas. La selección de los proyectos será realizada por el equipo de organización de Emprendoteca.es en base a los siguientes criterios: Impacto en el desarrollo local, grado de innovación, valor diferencial que aporta, escalabilidad de la propuesta y distribución geográfica. Los proyectos escogidos serán públicamente anunciados el día 27 de Marzo de 2024.

Los representantes de los proyectos seleccionados deben comprometerse a asistir a las actividades formativas impartidas, al igual que a las sesiones de mentoring y eventos de networking, cuya frecuencia será de un día a la semana, en horario de tarde, desde el 2 de abril hasta el 4 de Junio de 2024. El jueves 13 de Junio se celebrará el Emprendoday, evento de presentación de resultados y cierre del programa, que se desarrollará en los espacios de CaixaForum Madrid.
Aquellas/os interesadas/os que cumplan los requisitos de la convocatoria pueden enviar sus solicitudes hasta el 20 de marzo, inclusive, a través de este enlace al formulario de inscripción.

Ecosistema emprendedor rural

Los programas de formación de Emprendoteca han permitido fortalecer el trabajo de 32 proyectos de las industrias culturales y creativas en los últimos dos años, consolidando las redes colaborativas entre agentes del sector y ampliando las ventanas de oportunidades para los emprendedores de diversas comunidades autónomas españolas.
La formación especializada es un factor clave en el ecosistema emprendedor rural para fomentar la viabilidad de una idea empresarial o que proyecto pueda ser testeado para convertirse en un negocio sostenible.

La Comunidad de la Plataforma Emprendoteca incluye a más de 700 emprendedoras/es, lo que potencia el alcance y las perspectivas de proyectos empresariales y amplían sus redes de colaboración.

EMPRENDOTECA.ES, es una iniciativa de Culturia financiada por el Ministerio de Cultura, posiciona a España como una referencia internacional en materia de fomento e incubación de las industrias culturales y creativas.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editar Proyecto

Nombre de la idea o emprendimiento *
Descripción *
Localidad en la que se desarrolla *
Área cultural y/o creativa
Provincia *
Página web
Redes Sociales: Facebook
Redes Sociales: LinkedIn
Redes Sociales: Instagram
Redes Sociales: Twitter
Redes Sociales: Youtube

INFORMACIÓN NO PÚBLICA

Forma jurídica
Año de constitución / alta *

Añadir idea o emprendimiento

Nombre de la idea o emprendimiento *
Descripción *
Localidad en la que se desarrolla *
Área cultural y/o creativa
Provincia *
Página web
Redes Sociales: Facebook
Redes Sociales: LinkedIn
Redes Sociales: Instagram
Redes Sociales: Twitter
Redes Sociales: Youtube

INFORMACIÓN NO PÚBLICA

Forma jurídica
Año de constitución / alta *

¡Ya está todo listo para comenzar!

1. Personaliza tu perfil

Sube una foto de perfil y una imagen de portada con la que presentarte a la Comunidad.

Si tienes algún emprendimiento en activo, ¡cuéntanoslo en el apartado de “proyectos”!

2.  Vuelve a COMUNIDAD e/>

Saluda y conoce al resto de miembros. Este espacio es para empezar a compartir.

¿Tienes alguna idea, reflexión, o propuesta? ¿O quizá buscas inspiración? Encontrarás debates, oportunidades y proyectos del resto de miembros de la Comunidad.