Editar el contenido

Programas

I Encuentro Literario sobre Repoblación Santiago-Pontones

22 junio, 2023

Compártelo

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Carmen Díaz-Beyá, periodista especializada en temas de medioambiente y ecología, escribe lo siguiente para el blog “Ruralismos: vidas y experiencias en el medio rural”:

“Cuando el escritor, colaborador habitual de medios y colega, Andrés Ortiz Tafur, me llamó para proponerme que lo ayudase con la preparación del 1er Encuentro Literario sobre Repoblación en Santiago de la Espada -municipio de Santiago-Pontones- me leyó la mente en cuanto a una idea que llevaba tiempo madurando. Mi respuesta no pudo ser otra que un ilusionado ¡SÍ! Ya teníamos el pueblo perfecto al sur del Estado Español, para convertirlo en punto de referencia de la literatura y el periodismo que trabaja en torno al medio rural.

Santiago-Pontones es uno de los municipios más extensos de la provincia de Jaén y está enclavado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En total son 683,2 kilómetros cuadrados, a lo largo de los cuales se extienden 102 núcleos rurales. En algunos de ellos, solo viven una o dos personas. El censo poblacional de 2022 fue de 2.777 habitantes, casi la mitad del que había en 1991. 

El municipio no solo forma parte de la España vaciada, sino también de la que apenas es nombrada. Este es el motivo por el cual Andrés , se refiere a Santiago-Pontones como “una isla de interior”, o Ginés Donaire la describe como “la periferia de la España vacía”.

Porque cuando hablamos de despoblación y de las grandes carencias de medios y de servicios para sus habitantes, estas no solo residen en el norte del país. Santiago-Pontones es quizás el ejemplo más emblemático al sur del país, de que hay vida a pesar de tanto silencio administrativo y, a su vez, de que también hay vida gracias al silencio buscado de quiénes aquí habitan, tan llenos de historias personales.

Hemos titulado esta jornada: Primer Encuentro Literario sobre Repoblación. Escogimos el sustantivo “repoblación”, porque creemos en ella y, como personas amantes de la literatura y trabajadoras del periodismo, somos conocedoras del poder que tiene la palabra escrita. Queremos pues con este título, hacer un primer conjuro mágico-lingüístico, para que los habitantes de Santiago-Pontones no pierdan la ilusión por vivir en una tierra atípica que, aunque no pilla de paso de nada, puede ser un centro neurálgico de todo. Por nuestra parte, empezamos por aportar, humildemente, lo que nos apasiona: la palabra escrita, leída y escuchada.

Los objetivos que hemos marcado para el Encuentro son:

-Crear un espacio de escucha, aprendizaje e interacción, en torno a la literatura y a las autoras y autores, que componen sus obras mirando a la España rural;
-Ampliar la mirada de la repoblación a otras áreas de conocimiento que permitan una contextualización del mismo, como el periodismo o la sociología;
-Generar interacción entre los habitantes de la zona y con todas aquellas personas que quieran asistir y participar en el Encuentro;
-Disfrutar de una jornada en un entorno natural tan emblemático como es Santiago de la Espada y el resto de su municipio.

El Encuentro será el sábado 24 de junio, de 10h a 19.30h, en El lugar de Encuentro. El horario aproximado será:

-A las 10 horas, recepción e inauguración.

-A las 10:30 horas, charla del escritor Manuel Moyano, titulada: «La influencia de la literatura en la visión del mundo rural. El caso de La Oróspeda».

-A las 11:30 horas, charla de una servidora (Carmen Díaz-Beyá) titulada «El periodismo del medio rural».

-Tiempo para debate, preguntas y otras cuestiones. Descanso. Comida.

-A las 16:30 horas, nuestro amigo Julio Ortega nos hará uno de esos grandes regalos que no se olvidan ¡Tendréis que estar para recibirlo!!

-A las 16:45 horas, charla con el escritor Sergio del Molino (autor, entre otros, de La España vacía y Lugares fuera de sitio), conducida por Andrés Ortiz Tafur.

-A las 18 horas, Inmaculada Herrador, directora de la Fundación Estrategias, nos dará una breve charla sobre los datos reales demográficos de nuestra provincia y territorio.

-Para terminar: mesa redonda con distintos representantes políticos sobre soluciones demográficas, conducida por Inmaculada Herrador.

Muchas gracias al Ayuntamiento de Santiago-Pontones por su estimable ayuda y colaboración.

Esperamos que este sea el primero de muchos más Encuentros por venir, ¡nos vemos muy pronto!”

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editar Proyecto

Nombre de la idea o emprendimiento *
Descripción *
Localidad en la que se desarrolla *
Área cultural y/o creativa
Provincia *
Página web
Redes Sociales: Facebook
Redes Sociales: LinkedIn
Redes Sociales: Instagram
Redes Sociales: Twitter
Redes Sociales: Youtube

INFORMACIÓN NO PÚBLICA

Forma jurídica
Año de constitución / alta *

Añadir idea o emprendimiento

Nombre de la idea o emprendimiento *
Descripción *
Localidad en la que se desarrolla *
Área cultural y/o creativa
Provincia *
Página web
Redes Sociales: Facebook
Redes Sociales: LinkedIn
Redes Sociales: Instagram
Redes Sociales: Twitter
Redes Sociales: Youtube

INFORMACIÓN NO PÚBLICA

Forma jurídica
Año de constitución / alta *

¡Ya está todo listo para comenzar!

1. Personaliza tu perfil

Sube una foto de perfil y una imagen de portada con la que presentarte a la Comunidad.

Si tienes algún emprendimiento en activo, ¡cuéntanoslo en el apartado de “proyectos”!

2.  Vuelve a COMUNIDAD e/>

Saluda y conoce al resto de miembros. Este espacio es para empezar a compartir.

¿Tienes alguna idea, reflexión, o propuesta? ¿O quizá buscas inspiración? Encontrarás debates, oportunidades y proyectos del resto de miembros de la Comunidad.