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Programas

Acciones imprescindibles para que todo/a emprendedor/a creativo y cultural alcance un modelo de negocio más sostenible.

Estos contenidos se enmarcan dentro del Programa Emprendoteca Impulsa23, financiado por MITECO.

TIP #1

Sostenibilidad creativa

Diseña productos y servicios con materiales y procesos eco-amigables para reducir tu huella ambiental y promover la reutilización de bienes, servicios y componentes.

TIP #2

Pon en valor la conciencia ambiental y social

Investiga y respeta el medio ambiente y el patrimonio y las prácticas culturales locales en tus proyectos. La autenticidad y el respeto al entorno son fundamentales para que el éxito empresarial vaya de la mano con la sostenibilidad.

TIP #3

Aprendizaje continuo

Mantente informado sobre las tendencias y avances en sostenibilidad. La educación continua te ayudará a implementar prácticas más efectivas y adaptarte a cambios en el campo.

TIP #4

Innovación cultural

Encuentra formas creativas de reinterpretar y revivir aspectos culturales en tus productos. La innovación cultural puede preservar tradiciones mientras se adaptan a las demandas modernas.

TIP #5

Tecnología sostenible

Adopta nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y el respeto al entorno de tu negocio. Desde la automatización hasta la energía renovable, la tecnología puede potenciar tu impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

TIP #6

Colaboración permanente

Busca colaboraciones con otros/as emprendedo- res/as sostenibles e impulsa la participación ciudadana. Juntos pueden potenciar sus esfuer- zos y crear un impacto más significativo en la industria y en el entorno.

TIP #7

Educa y comparte

Difunde tu aprendizajes e información sobre sostenibilidad con tu comunidad. A través de talleres y eventos, puedes inspirar a otros a adoptar prácti- cas más responsables en sus propios proyectos.

TIP #8

Medición de los impactos

Valora y rastrea tu impacto ambiental y social. Esto te permitirá identificar áreas de mejora y demostrar el valor de tu compromiso sostenible a tus clientes y socios.

TIP #9

Revisa tu cadena de suministro

Evalúa y optimiza tu cadena de suministro. Trabaja con proveedores que compartan tus valores de sostenibilidad y reduzcan la huella ambiental en todo el ciclo del producto.

TIP #10

Desarrolla una buena narrativa

Comunica tu compromiso de forma transparente. Construir una narrativa sólida alrededor de tu enfoque en la sostenibilidad puede atraer a clientes conscientes y leales.

Análisis de mercado y big data

12/04/23

19 h (Peninsular) – 18 h (Islas Canarias)

Miércoles

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

> Utilizar herramientas de investigación en línea y Big Data para realizar análisis de mercado (cuota de mercado, competencia, auditoria web).

> Aprender a elaborar el Customer Journey, Buyer Persona e identificar los puntos de contacto y acciones a realizar. Aplicación en emprendimientos culturales del ámbito rural.

BERTA TUBILLEJAS

> Experta en marketing y comportamiento del consumidor en el sector cultural.

> LinkedIn: Berta Tubillejas

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Design thinking y otros procesos creativos

19/04/23

19 h (Peninsular) – 18 h (Islas Canarias)

Miércoles

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

> Conocer e implementar el design thinking como

metodología de innovación en el emprendimiento rural y sus particularidades.

 

> Desarrollar de manera colaborativa un caso práctico de design thinking.

 

> Mencionar otros procesos creativos.

DIANA PINOS

> Experta en Design Thinking, Creatividad e Innovación. Creadora de Creativikit®

 

> LinkedIn: Diana Pinos 

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Sostenibiidad socioeconómica

BUSINESS MODEL

26/04/23

19 h (Peninsular) – 18 h (Islas Canarias)

Miércoles

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

> Conocer modelos de negocio aplicables al ámbito rural.

> Aprender a desarrollar un modelo de negocio basado en hipótesis probadas en el mercado por medio de Business Model Canvas.

> Mencionar otras metodologías y herramientas para incorporar en el diseño del modelo de negocio.

JUAN PASTOR BUSTAMANTE

> Experto en Creatividad, Industria Creativa y Cultural, Innovación, Economía Creativa y Desarrollo Territorial.

> LinkedIn: Juan Pastor

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PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y FUENTES DE FINANCIACIÓN

03/05/23

19 h (Peninsular) – 18 h (Islas Canarias)

Miércoles

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

> Enumerar fuentes de financiación para el emprendimiento y

entender la situación del panorama inversor.

 

> Poner en números las ideas: definición del plan de negocio,

aspectos clave a considerar.

 

> Conocer los estados financieros: cuenta de pérdidas y ganancias,

balance, cash flow, ratio de eficiencia, etc.

ANTONIO BAZÁN

> Socio director de Factoría de Industrias Creativas, consultor y

profesor en emprendimiento de las Industrias creativas en Servicios

de Consultoría Independiente

 

> LinkedIn: Antonio Bazán

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METODOLOGÍAS DE VENTA Y MARKETING DIGITAL

10/05/23

19 h (Peninsular) – 18 h (Islas Canarias)

Miércoles

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

> Exponer las principales metodologías de venta y valorar sus características para diseñar una propia.

> Comprender cómo funcionan los procesos de compra en la actualidad a través de ejemplos.

> Exponer las estrategias de marketing digital más utilizadas en los últimos años.

EVA LAPUENTE

> Co-fundadora y directora de alltheater.es. Experta en estrategia, marketing y contenidos digitales.

> LinkedIn: Eva Lapuente

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Identidad y comunicación

IDENTIDAD Y PLAN DE COMUNICACIÓN EN TERRITORIO RURAL

17/05/23

19 h (Peninsular) – 18 h (Islas Canarias)

Miércoles

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

> Comprender los beneficios del branding en un emprendimiento creativo del ámbito rural.

> Entender las especificidades en la identidad de un emprendimiento cultural del ámbito rural y su repercusión en el plan de comunicación.

> Conocer herramientas para elaborar el plan de comunicación atendiendo al propósito, valores y objetivo del emprendimiento.

JORGE ASÍN

> Consultor en Innovación Rural y Social en Barrabés.biz compañía especializada en innovación, transformación, digitalización, emprendimiento y sostenibilidad.

> LinkedIn: Jorge Asín

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Redes colaborativas

ECOSISTEMA INDUSTRIAS CREATIVAS Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

24/05/23

19 h (Peninsular) – 18 h (Islas Canarias)

Miércoles

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

> Conocer el trabajo en red, formas de asociacionismo y otras formas de colaboración.

> Interacción de las industrias culturales y creativas con otros sectores estratégicos y cómo convertirlo en ventaja competitiva.

CRISTIAN FIGUEROA

> Fundador de tejeRedes. Doctor en Ingeniería Industrial, experto en metodologías y procesos que involucran el desarrollo de redes colaborativas.

> LinkedIn: Cristian Figueroa

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PITCH DE VENTA

31/05/23

19 h (Peninsular) – 18 h (Islas Canarias)

Miércoles

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

> Comprender el significado de un pitch de venta, su utilidad en el mundo

del emprendimiento para captar potenciales colaboradores o financiadores.

Tener el conocimiento para estructurar una presentación efectiva del proyecto.

 

> Aprender a realizar un pitch de venta teniendo en cuenta los objetivos

del emprendimiento, la audiencia a la que nos dirigimos y

la importancia de la comunicación no verbal.

 

MONSERRAT RAMOS

> Formadora y consultora del área de Marketing/ventas, Marketing personal

y desarrollo profesional.

 

> LinkedIn: Monserrat Ramos

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