Editar el contenido

Programas

Culturia abre la convocatoria #EmprendoRoute, programa de fomento e incubación de las Industrias Culturales y Creativas en el ámbito rural

9 febrero, 2023

Compártelo

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • #EmprendoRoute, que se llevará a cabo del 5 de abril al 9 de junio de 2023, tiene como objetivo fomentar la viabilidad de ideas e iniciativas vinculadas a las industrias creativas y culturales en territorio rural. El programa online y gratuito ofrece 20 horas de formación, mentoring con profesionales especializados, además de eventos de networking, soporte de coordinadores y apoyo a través de la plataforma Emprendoteca.es.
  • Podrán inscribirse proyectos de negocio, microempresas o startups del sector creativo con menos de tres años de actividad, cuyo ámbito de desarrollo sea en localidades que no superen los 30.000 habitantes.     
  • Serán seleccionadas hasta un máximo de 12 propuestas recibidas que impulsen o fomenten acciones basadas en valores culturales u otras expresiones artísticas y/o creativas, individuales o colectivas vinculadas directamente con el entorno y/o su comunidad. 

Madrid, 9 de febrero de 2023. Emprendoteca.es, plataforma para el emprendimiento cultural y creativo en el ámbito rural impulsada por Culturia y subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, abre convocatoria para participar en #EmprendoRoute, programa online gratuito con actividades formativas para el emprendimiento cultural y creativo en el ámbito rural, que tendrá lugar del 5 de abril al 9 de junio de 2023.

#EmprendoRoute tiene como objetivo fomentar la viabilidad de ideas e iniciativas vinculadas a las industrias creativas y culturales en territorio rurales. Contará con sesiones formativas para aplicar en proyectos culturales de emprendedoras y emprendedores rurales, ofreciendo 20 horas de formación especializada, de acuerdo a la fase en la que se encuentre el proyecto.

#EmprendoRourte también incluirá mentoría con profesionales especializados, eventos de networking con acciones complementarias, acompañamiento y soporte de coordinadores designados y seguimiento a través de Emprendoteca.es, con certificación del modelo de negocio de la plataforma.

El programa se realizará siguiendo los cuatro ejes temáticos de Emprendoteca.es: Innovación, Análisis de mercado, big data, innovación abierta, design thinking y otros procesos creativos; Sostenibilidad socioeconómica, business model, planificación financiera y fuentes de financiación, metodologías de venta; Identidad y comunicación, identidad y territorio rural, plan de comunicación, marketing digital; y Redes colaborativas, ecosistema industrias creativas en ámbito local e internacional, alianzas estratégicas, cronograma de convocatorias y técnicas de pitching.

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA

Podrán inscribirse a la convocatoria #EmprendoRoute proyectos o iniciativas de negocio, microempresas o startups del sector creativo con menos de 3 años de actividad, coordinados por una o más personas que requieran formación y asesoramiento personalizado en cuestiones relacionadas con el emprendimiento, cuyo ámbito de desarrollo sea en localidades que con menos de 30.000 habitantes.  

Dentro del sector creativo se considerarán las siguientes áreas: artes visuales, artes escénicas, patrimonio, cine, tv y radio, música, videojuegos, libros y prensa, arquitectura y diseño, comunicación y publicidad, servicios de educación y mediación artística y food design.

De las solicitudes recibidas se seleccionará un máximo de 12 propuestas que impulsen o fomenten actividades basadas en valores culturales u otras expresiones artísticas, individuales o colectivas vinculadas directamente con el entorno y/o su comunidad. 

SELECCIÓN Y FASES DE #EMPRENDOROUTE

La selección de los proyectos se realizará por el equipo de organización de Emprendoteca.es en base a los siguientes criterios: Impacto en el desarrollo local, grado de innovación, valor diferencial que aporta, escalabilidad de la propuesta y distribución geográfica.

Los representantes de los proyectos seleccionados deben comprometerse a asistir a las actividades formativas impartidas en remoto(online), sesiones de mentoring y eventos de networking un día a la semana en horario de tarde de 19:00 a 21:00 horas.

El programa contempla la posibilidad de encuentro presencial en sedes comarcales, en base a la disponibilidad de entidades colaboradoras.

Aquellos interesados/as que cumplan los requisitos de la convocatoria pueden enviar sus solicitudes hasta el 7 de marzo inclusive a través de este enlaceal formulario de inscripción.

Aquí todos los detalles de la convocatoria: https://emprendoteca.es/emprendoroute/

Como parte del proceso de preselección, la organización podrá coordinar entrevistas previas con los representantes de los proyectos. La entrevista no implica en ningún caso la selección del proyecto. La publicación de los resultados se realizará el 29 de marzo.

Todas las acciones, servicios y sesiones de networking son de carácter gratuito para los/las representantes de los proyectos seleccionados, por este motivo la organización de Emprendoteca.es da especial importancia a la plaza asignada.

EMPRENDOTECA.ES, plataforma para el emprendimiento cultural y creativo en el ámbito rural

EMPRENDOTECA.ES se articula a través de una plataforma que genera recursos y dinamiza el emprendimiento en el ámbito rural, con la finalidad de facilitar el acceso a información y recursos formativos que permitan impulsar modelos de negocios innovadores afines al sector creativo. A la vez que pone en contacto a los agentes culturales estimulando la creación de redes colaborativas, la reflexión y el intercambio de conocimiento y experiencias.

EMPRENDOTECA.ES, iniciativa de Culturia, con la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, posiciona a España como una referencia internacional en materia de fomento e incubación de las industrias creativas en el ecosistema rural.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editar Proyecto

Nombre de la idea o emprendimiento *
Descripción *
Localidad en la que se desarrolla *
Área cultural y/o creativa
Provincia *
Página web
Redes Sociales: Facebook
Redes Sociales: LinkedIn
Redes Sociales: Instagram
Redes Sociales: Twitter
Redes Sociales: Youtube

INFORMACIÓN NO PÚBLICA

Forma jurídica
Año de constitución / alta *

Añadir idea o emprendimiento

Nombre de la idea o emprendimiento *
Descripción *
Localidad en la que se desarrolla *
Área cultural y/o creativa
Provincia *
Página web
Redes Sociales: Facebook
Redes Sociales: LinkedIn
Redes Sociales: Instagram
Redes Sociales: Twitter
Redes Sociales: Youtube

INFORMACIÓN NO PÚBLICA

Forma jurídica
Año de constitución / alta *

¡Ya está todo listo para comenzar!

1. Personaliza tu perfil

Sube una foto de perfil y una imagen de portada con la que presentarte a la Comunidad.

Si tienes algún emprendimiento en activo, ¡cuéntanoslo en el apartado de “proyectos”!

2.  Vuelve a COMUNIDAD e/>

Saluda y conoce al resto de miembros. Este espacio es para empezar a compartir.

¿Tienes alguna idea, reflexión, o propuesta? ¿O quizá buscas inspiración? Encontrarás debates, oportunidades y proyectos del resto de miembros de la Comunidad.