- Se ha llevado a cabo en CaixaForum de Madrid la cuarta edición de EmprendoDay, cita anual de la plataforma Emprendoteca para difundir los resultados de sus programas de emprendimiento y generar un espacio de reflexión e intercambio entre agentes del sector.
- El programa 02.Incubación, impulsado por Culturia a través de Emprendoteca y subvencionada por el Ministerio de Cultura, tiene como objetivo fomentar la viabilidad de ideas de negocio vinculadas a las industrias culturales y creativas en territorios rurales de España.
- La jornada ha celebrado la mesa redonda El futuro de las ICC’s: innovación y desarrollo sostenible, en la que han intervenido Mónica Comas, coordinadora de Europa Creativa y el Punto Europeo de Ciudadanía; Sara Magán, directora de Fundación Contemporánea; y Enrique Segovia, director de conservación de WWF y representante de la plataforma Futuro en Común, moderada por Germán Mori, fundador de Culturia.
El jueves 13 de junio ha tenido lugar en el espacio CaixaForum de Madrid la cuarta edición del evento EmprendoDay, un encuentro donde se han dado a conocer los proyectos que han participado en el programa 02.Incubación, impulsado por Culturia a través de Emprendoteca, plataforma para el fomento del emprendimiento en las industrias culturales y creativas – ICC, subvencionada por el Ministerio de Cultura.
02. Incubación tiene como objetivo impulsar la viabilidad de ideas de negocio vinculadas a las ICC en territorios rurales de España. Esta cita ha servido también para establecer contacto entre agentes del ecosistema cultural y creativo, generar intercambio y analizar el sector y sus desafíos.
Durante la primera parte de la jornada se ha realizado una ronda de presentacionesde los proyectos (empresariales, microempresas o startups del sector creativo con menos de 3 años de actividad), con ámbito de desarrollo de la idea o emprendimiento en localidades con menos de 30.000 habitantes.
Estos proyectos han sido seleccionados mediante convocatoria pública, provenientes de todo el territorio español, en base a los siguientes criterios: Impacto en el desarrollo local, grado de innovación, valor diferencial que aporta, escalabilidad de la propuesta y distribución geográfica.
Los once proyectos de 02. Incubación son:
Estudio Jaime Penalva. Jaime Penalva Rodríguez (Casares, Málaga).
Un estudio de animación cinematográfica y publicitaria.
IG, TW @jaimepenalva
WEB estudiojaimepenalva.com/
Inloho. Inma Hortas (Outeiro de Rei, Lugo).
Servicios de ilustración digital y analógica. Espacio de formación, experimentación y creación en torno al diseño gráfico.
La Persiana. José San Miguel Clavería (Alcañiz, Teruel).
Productora audiovisual bajo aragonesa para creación de cortometrajes que tengan como escenario Aragón y sus paisajes.
Les plates. Isabel Rodríguez Ramos (Colunga, Asturias).
Taller que rescata la tradición alfarera y cerámica asturiana.
NeuroEspacio Rural. Paula Molina Fernández. Proyecto Iberoamérica, con ámbito de acción en territorios rurales de España. Servicio de consultoría para la mejora de la percepción urbano espacial, aplicando criterios de neuro arquitectura.
Oficios Vivos. Beatriz Iglesias Losada. Aprender saberes en extinción. Proyecto con ámbito de acción nacional. Talleres y encuentros con artesanos y artesanas para aprender técnicas que forman parte del patrimonio inmaterial en riesgo de extinción.
IG, FB @oficiosvivos
WEB oficiosvivos.com/
Rofe. Ubai T. Alemán Benítez (Las Palmas).
Productora creativa con base en Canarias que desarrolla dinámicas artísticas para impulsar el talento emergente y su internacionalización.
IG @roferofecom
WEB rofe.es/
Tarima Lab. Bernardita Bielsa y Ricardo Isidro Castiglia (Arroyomolinos de León, Huelva).
Residencia artística rural que busca construir puentes entre creadores, territorios, edades y culturas.
FB @TarimaLab / Arte, Cultura, y Vida Rural
The GreenGame. Daniel Trigueros Vera (Los Marines, Huelva).
Videojuego educativo diseñado para sumergir a los jugadores en la experiencia de aprender a cultivar mientras promueve la adopción de un estilo de vida sostenible.
IG, FB @thegreengame1
WEB educahuertos.es/
Vinos Sangre Miura. Joaquín Gómez Pinaderos (Toro, Zamora).
Vinos con denominación de origen Toro, elaborados artesanalmente y cuidando el medioambiente. Sangre Miura es un testimonio del amor por la tierra zamorana, donde la pasión y la tradición se fusionan en cada sorbo.
We are tabú. Roberto Olivares Patón (Linares, Jaén).
Estudio de diseño centrado en Branding. Diseño de cultura de marca para estar en boca de todos.
IG, FB @wearetabu.co
WEB wearetabu.com
Los proyectos han recibido formación especializada, mentorías y acompañamiento con profesionales del sector. Han asistido a eventos de networking, con certificación del modelo de negocio de Emprendoteca y han podido conocer recursos y aplicar herramientas adaptadas al sector de las ICC, siguiendo los siguientes temas: Análisis de mercado, modelos de negocio, plan financiero, ventas, comunicación, marketing digital, estrategias de sostenibilidad y pitch de venta.
El futuro de las ICC’s: innovación y desarrollo sostenible
A continuación, se ha celebrado la mesa redonda El futuro de las ICC’s: innovación y desarrollo sostenible, con la participación de Mónica Comas, coordinadora de las oficinas Europa Creativa y el Punto Europeo de Ciudadanía; Sara Magán, directora de Fundación Contemporánea; y Enrique Segovia, director de conservación de WWF, en representación del sector ecologista de la plataforma Futuro en Común.
En la conferencia, moderada por Germán Mori, fundador de Culturia, se puso en valor la conexión entre cultura y desarrollo sostenible y cómo se puede trabajar en colaboración con otros sectores productivos en relación a la sostenibilidad, haciendo hincapié en la necesidad de seguir avanzando en esta dirección para que las propuestas lleguen como se precisen y no se demoren o se queden atrás por no contar con los recursos suficientes, debido a que estos sean de difícil acceso o que no haya conocimiento de las oportunidades privadas y públicas existentes para su fortalecimiento. Por ello, los intervinientes han destacado la gran importancia que tiene la realización de programas e iniciativas como 02.Incubación y EmprendoDay para acercar herramientas y ayudas a las que pueden acceder nuevos proyectos de emprendedores y que contribuyan a su avance y crecimiento.
Mónica Comas ha presentado las ayudas que el programa Europa Creativa de la Unión Europea facilita al sector cultural para impulsar y fortalecer los sectores culturales y creativos. El Programa ofrece cofinanciación a través de diferentes líneas de ayudas y convocatorias para apoyar a los sectores cultural y creativo en proyectos como los presentados en esta jornada, mediante la creación transnacional, la innovación y la movilidad de artistas y profesionales, así como a otras acciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades específicas del sector. El presupuesto destinado al programa es de 2.440 millones de euros para todo el periodo 2021-2027.
De igual modo, ha insistido en el respaldo de Europa Creativa a la “Nueva Agenda europea para la cultura” (comunicación de la Comisión Europea de 22 de mayo de 2018). Su propósito es utilizar el poder de la cultura y la diversidad cultural con el fin de promover la cohesión social y el bienestar social, propiciando la dimensión transfronteriza de los sectores cultural y creativo y potenciando su capacidad de crecimiento y de fomento del desarrollo de la creatividad basada en la cultura, en la educación y en la innovación. Además de contribuir a los fines de empleo, crecimiento, y fortalecimiento de las relaciones culturales internacionales.
Comas ha resaltado que “la cultura y la creatividad son protagonistas activos de la construcción de una sociedad en la que el medio rural tiene mucho que decir. Las acciones culturales, la diversidad, la construcción de ciudadanía, son aspectos que han ganado peso a lo largo de los años. Estas se han convertido en un aspecto clave para el desarrollo sostenible y la cohesión social y, por lo tanto, en una oportunidad para el desarrollo territorial. En este sentido, los proyectos desarrollados en el medio rural son primordiales”.
Sará Magán la explicado la labor de Fundación Contemporánea, creada para impulsar la profesionalización de la gestión cultural por La Fábrica y que promueve el desarrollo de profesionales a través de encuentros, información y formación. La Fábrica desarrolla, desde la iniciativa privada, proyectos culturales contemporáneos vinculados a la creatividad, el diseño y las artes que aportan valor a la sociedad.
“Buscamos fortalecer y formar a los profesionales. Desde 2009 recibimos proyectos vinculados con las áreas rurales, para que haya una descentralización de actividades y que no solo se concentren en los ámbitos urbanos. Para ello, estamos trabajando en la Red de Periscopios, un exhaustivo directorio de gestores culturales de España, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y que incluye un mapeo de los profesionales de la cultura del país, por lo que animamos a todos los proyectos presentados aquí a que se inscriban en este directorio, porque ese esencial para mejorar nuestro conocimiento sobre el sector cultural y sus profesionales”, señaló Magán.
Por su parte, Enrique Segovia, representante de la plataforma Futuro en Común, alianza formada por más de 50 organizaciones y plataformas de la sociedad civil que se han unido para realizar acciones colectivas y denunciar la pobreza, la desigualdad y la destrucción del medio ambiente, ha manifestado: “Queremos proponer soluciones de acción política pública, luchar contra la violencia, garantizar derechos sociales y promover una sociedad más justa. El escenario medioambiental es muy importante, no hay planeta B, necesitamos una transición ecológica que cuente con las personas y que provoque una reforma del mercado laboral”.
Asimismo, ha mencionado el documento presentado hace unos meses por parte de Futuro en Común, bajo el nombre de “El INconFORME”. “En este informe se analizan las crisis solapadas y entrelazadas a las que nos enfrentamos. El texto plantea medidas urgentes para acelerar un cambio de modelo en la Agenda 2030, que defienda los derechos humanos y la salud del planeta y dé solución a los desafíos ambientales, sociales y económicos. Debemos avanzar hacia una economía del bienestar al servicio de las personas y el planeta, erradicando desigualdades y favoreciendo el medioambiente, con el fin de dejar una mejor huella en el mundo.
La jornada concluyó con las palabras de Germán Mori, fundador de Culturia “con esta sesión de hoy queremos incidir en la necesidad de mantener un compromiso de sostenibilidad en las Industrias Culturales y Creativas. Acompañamos a los emprendedores y emprendedoras hacia este camino para sensibilizar, integrar y construir desde la sostenibilidad. No se trata solo de una responsabilidad ambiental, sino también social, por lo que es fundamental la implicación de otros sectores. Desde Culturia y Emprendoteca trabajamos para lograr proyectos sostenibles que cumplan con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y estamos concienciados a ser Carbón Neutral, midiendo nuestra huella de carbono con Dodo, a través de Térrea”.
EMPRENDOTECA.ES, plataforma para el emprendimiento cultural y creativo en el ámbito rural
La plataforma Emprendoteca facilita el acceso a información y recursos formativos que permiten impulsar modelos de negocios innovadores afines al sector creativo y cultural. A la vez que pone en contacto a los agentes culturales, estimulando la creación de redes colaborativas, la reflexión y el intercambio de conocimiento y experiencias.
Emprendoteca posiciona a España como una referencia internacional en materia de fomento e incubación de las industrias culturales y creativas. Las acciones desarrolladas incluyen la visibilización de las potencialidades de los territorios, así como la interrelación rural – urbana para el intercambio de conocimientos como motor de desarrollo sostenible.
Asimismo,promueve la formación en gestión empresarial y el impulso de modelos de negocios sostenibles para fortalecer el ecosistema emprendedor de las ICC.
Emprendoteca es una iniciativa de Culturia, financiada por el Ministerio de Cultura. Es una plataforma digital que tiene como principal objetivo promover el emprendimiento cultural y creativo como fórmula para la dinamización de los territorios.
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