Editar el contenido

Programas

02. Incubación

Periodo inscripciones/

Del 21 de marzo al 01 de abril incluido.

Periodo convocatoria/

Del 26 de febrero al 20 de marzo incluido.

Duración del programa/

Del 2 de abril hasta el 4 de Junio de 2024.

Organizado por/
Plataforma Emprendoteca

Subvencionada por/

El Ministerio de Cultura

del Gobierno de España.

COMPÁRTELO

Sobre el programa

Busca fomentar la viabilidad de iniciativas vinculadas a las industrias culturales y creativas en territorios rurales y urbanos de España y Latinoamérica.
Este programa es online y gratuito. Está pensado para que lo puedas conciliar con tus actividades: solo es necesario tu compromiso para asistir a las sesiones online programadas.
Está impulsado a través de la plataforma Emprendoteca, subvencionada por el Ministerio de Cultura.

Si tienes una idea de negocio o una iniciativa en marcha y formas parte de las industrias culturales y creativas (ICC) puedes apuntarte aquí tras leer con detenimiento los requisitos de la convocatoria.

¿Qué encontrarás?

  • Más de 20 horas de formación especializada
  • Mentorías y acompañamiento con profesionales del sector
  • Eventos de networking
  • Certificación del modelo de negocio de Emprendoteca
  • Kit de herramientas digitales

En este programa podrás establecer un modelo de negocio de tu emprendimiento creativo, definirás una hoja de ruta a seguir y estarás preparada/o para comunicar tu idea a través de un pitch de ventas.

Contenido

Podrás conocer recursos y aplicar herramientas adaptadas al sector de las ICC en torno a Análisis de mercado, Modelos de negocio, Plan financiero, Ventas, Comunicación, Marketing digital, Estrategias de sostenibilidad y Pitch de venta.

Metodología

Las sesiones formativas se impartirán en remoto (online), así como las mentorías de seguimiento grupales e individuales. El programa contempla la realización del encuentro presencial EmprendoDay para la presentación de resultados el jueves 13 de junio en CaixaForum Madrid.

Destinatarios

Proyectos empresariales, microempresas o startups del sector creativo con menos de 3 años de actividad, coordinados por una o más personas que requieran formación y asesoramiento personalizado para el impulso de su emprendimiento.
Dentro del sector creativo se considerarán las siguientes áreas: artes visuales, artes escénicas, patrimonio, cine, tv y radio, música, videojuegos, libros y prensa, arquitectura y diseño, comunicación y publicidad, servicios de educación y mediación artística y food design.

Requisitos de la convocatoria pública

  • Ámbito de desarrollo de la idea o emprendimiento en localidades con menos de 30.000 habitantes del territorio español. 
  • Tener una iniciativa de negocio, una microempresa o una startup con menos de 3 años de actividad.
  • Comprometerse a asistir a las actividades formativas online y mentorías programadas los martes en horario de tarde de 19:00 a 20:00 horas.

Como parte del proceso de preselección, la organización coordinará entrevistas previas con las/os interesadas/os. La entrevista no implica, en ningún caso, la selección del proyecto empresarial.
De las solicitudes recibidas, se seleccionarán un máximo de 10 propuestas.

Villalba, Lugo

Responsabilidades

Todas las acciones son de carácter gratuito para las/os representantes de los proyectos empresariales seleccionados en la convocatoria. Por este motivo, la organización de Emprendoteca da especial importancia a la plaza asignada. Las/los participantes seleccionadas/os tienen una obligación de asistencia al 90% de las actividades del programa.
Durante la duración del programa las y los participantes compartirán su testimonio y experiencia con fines divulgativos. Además, se solicitará su compromiso para participar eventualmente como ponentes en sesiones de networking, case study u otras actividades durante el periodo de desarrollo de Emprendoteca.

Criterios de selección

La selección de los proyectos empresariales se realizará por el equipo de organización de Emprendoteca en base a los siguientes criterios:

  • Impacto en el desarrollo local
  • Grado de innovación
  • Valor diferencial que aporta
  • Escalabilidad de la propuesta
  • Distribución geográfica

Fases

  1. Recepción de solicitudes vía formulario: del 26 de febrero al 20 de marzo incluido.
  2. Realización de entrevistas de proyectos empresariales preseleccionados: del 25 al 27 de marzo.
  3. Publicación de resultados: 27 de marzo.
  4. Duración del programa: del 2 de abril hasta el 4 de Junio de 2024.

Formulario

Convocatoria cerrada

1

NOMBRE PROYECTO

Vanessa María Mato Pose

Inmersión lingüística en un espacio rural diseñado para que niños y niñas aprendan inglés mientras cultivan plantas, juegan con los animales de la granja y se divierten amasando pan.

Ámbito de desarrollo:

Lugar******

2

NOMBRE PROYECTO

Vanessa María Mato Pose

Inmersión lingüística en un espacio rural diseñado para que niños y niñas aprendan inglés mientras cultivan plantas, juegan con los animales de la granja y se divierten amasando pan.

Ámbito de desarrollo:

Lugar******

3

Pop-Ups Rural Perspectivas

Marisa Iturbide y Amaia Valdemoros

Plantea un formato de exposición y comercialización física y virtual efímera agrupando productores y creadores rurales de los municipios del Camino de la Vera Cruz..

Ámbito de desarrollo:

Artajona, Navarra

4

VikiLab

Santiago Garrido Rua

Contenido educativo en forma de libros, videos y otros materiales educativos para niños y adultos interesados en aprender más sobre el modelo educativo S.T.E.A.M.

Ámbito de desarrollo:

Territorios rurales de Cataluña

5

We Love Reuse

Marcela Palmisiano

Plataforma de reutilización, proyecto que genera conciencia sobre el consumo responsable y la conservación del medioambiente.

Ámbito de desarrollo:

Menorca, Islas Baleares

6

Editorial Bicho Raro

Borja Chacón Honorato

Soy ilustrador y diseñador. Dado a mis diferentes inquietudes, estoy desarrollando relacionados con la etnografía, mitología, la flora y la fauna local.

Ámbito de desarrollo:

Aldea Cañadas de Haches de Abajo, Albacete

7

Noticias a tiempo

María Sonsoles Fiallegas Rebollo

Primer diario digital totalmente independiente de su región, con seguidores en todo el país y fuera de España.

Ámbito de desarrollo:

Peñaranda de Bracamonte, Salamanca

8

Learn flamenco guitar

Pedro José Vázquez Martín

Cursos paquetizados de Guitarra Flamenca en Inglés. Clases Personalizadas de Guitarra Flamenca y Experiencias de aprendizaje in situ.

Ámbito de desarrollo:

Galaroza, Huelva

9

Retrato Nómada

Eli Garmendia y Carlos Pericás

Creación de Archivos Fotográficos de Retratos contemporáneos y digitalización del patrimonio histórico fotográfico.

Ámbito de desarrollo:

Itinerancia por Territorios rurales nacionales

10

La Barraca de cine

Patricia De Luna

Espacio de cine móvil interior y exterior con contenidos audiovisuales accesibles, eventos y actividades culturales.

Ámbito de desarrollo:

Itinerancia por Territorios rurales de la Península

11

Cultiv-arte

Blanca Rodriguez de Azero Tabares

Proyecto que crea un vínculo a través de las artes y la cultura con el sector primario.

Ámbito de desarrollo:

Islas Canarias

12

Cabo Sur

José Miguel Pérez Alcázar

Desarrollo, producción, postproducción y distribución de cine con vocación social.

Ámbito de desarrollo:

Arguineguín, Las Palmas

El equipo de especialistas

Berta Tubillejas

Experta en marketing y comportamiento del consumidor en el sector cultural.

Diana Pinos

Experta en Design Thinking, Creatividad e Innovación. Creadora de Creativikit®.

Juan Pastor Bustamante

Experto en Creatividad, Industria Creativa y Cultural, Innovación, Economía Creativa y Desarrollo Territorial.

Antonio Bazán

Socio director de Factoría de Industrias Creativas, consultor y profesor en emprendimiento de las Industrias creativas en Servicios de Consultoría Independiente.

Eva Lapuente

Co-fundadora y directora de alltheater.es. Experta en estrategia, marketing y contenidos digitales.

Jorge Asín

Consultor en Innovación Rural y Social en Barrabés.biz.

Cristian Figueroa

Fundador de tejeRedes. Doctor en Ingeniería Industrial, experto en metodologías y procesos que involucran el desarrollo de redes colaborativas.

Montserrat Ramos

Formadora y consultora del área de Marketing/ventas, Marketing personal y desarrollo profesional.

Editar Proyecto

Nombre de la idea o emprendimiento *
Descripción *
Localidad en la que se desarrolla *
Área cultural y/o creativa
Provincia *
Página web
Redes Sociales: Facebook
Redes Sociales: LinkedIn
Redes Sociales: Instagram
Redes Sociales: Twitter
Redes Sociales: Youtube

INFORMACIÓN NO PÚBLICA

Forma jurídica
Año de constitución / alta *

Añadir idea o emprendimiento

Nombre de la idea o emprendimiento *
Descripción *
Localidad en la que se desarrolla *
Área cultural y/o creativa
Provincia *
Página web
Redes Sociales: Facebook
Redes Sociales: LinkedIn
Redes Sociales: Instagram
Redes Sociales: Twitter
Redes Sociales: Youtube

INFORMACIÓN NO PÚBLICA

Forma jurídica
Año de constitución / alta *

¡Ya está todo listo para comenzar!

1. Personaliza tu perfil

Sube una foto de perfil y una imagen de portada con la que presentarte a la Comunidad.

Si tienes algún emprendimiento en activo, ¡cuéntanoslo en el apartado de “proyectos”!

2.  Vuelve a COMUNIDAD e/>

Saluda y conoce al resto de miembros. Este espacio es para empezar a compartir.

¿Tienes alguna idea, reflexión, o propuesta? ¿O quizá buscas inspiración? Encontrarás debates, oportunidades y proyectos del resto de miembros de la Comunidad.