01. IDEACIÓN
PROGRAMA CONTINUO DE ACCESO LIBRE
Orientado a personas con ideas de negocio o iniciativas en el sector de las ICC, tiene como premisa el desarrollo de competencias emprendedoras.
Sobre el programa
Sesiones formativas dirigidas al desarrollo de competencias clave para el emprendimiento, así como al acompañamiento en la identificación de la misión y los objetivos del proyecto antes de su etapa de validación.
¿En qué consiste?
Masterclasses, workshops y mentorías desarrolladas por especialistas en cada materia abordada.
Metodología
En línea de acceso continuo en nuestra web.
Masterclasses, workshops y mentorías desarrolladas por especialistas en cada materia abordada.
Contenido
Etapa fundamental de formación de un emprendimiento especializada en los sectores de las industrias culturales en relación con el Emprendimiento estratégico, Fundamentos del modelo de negocio, Perfiles de comprador, Propuestas de valor, Herramientas para emprender, Formulación de presupuesto, entre otros.
Metodología
En línea de acceso continuo en nuestra web.
Sobre el programa
Sesiones formativas dirigidas al desarrollo de competencias clave para el emprendimiento, así como al acompañamiento en la identificación de la misión y los objetivos del proyecto antes de su etapa de validación.
¿En qué consiste?
Masterclasses, workshops y mentorías desarrolladas por especialistas en cada materia abordada.
Workshops
EmprendoWorkshop #1
Herramientas para emprender
Identifica y selecciona las herramientas digitales de gestión claves para trazar una ruta de trabajo y materializar tu iniciativa emprendedora. ¡Ponte en marcha para gestionar el inicio de tu propuesta!
EmprendoWorkshop #2
Propiedad intelectual
Conoce el funcionamiento de los derechos de autor, así como el de las entidades de gestión. La sesión ofrece recomendaciones, a partir de casos prácticos, para la gestión en diversas áreas de las ICC, como las artes escénicas, las artes plásticas y el diseño.
La sesión está orientada a ofrecer una guía práctica para la aplicación del contenido a proyectos culturales y creativos.
EmprendoWorkshop #3
Formulación de presupuesto
Conoce componentes y conceptos claves del cálculo de presupuesto para poder evaluar la viabilidad económica de proyectos contemplando la temporalidad y vías financiación pública, privada o mixta. La sesión está orientada a ofrecer una guía práctica para la aplicación del contenido a proyectos culturales y creativos.
EmprendoWorkshop #4
Introducción al marketing digital
Conoce nociones básicas sobre marketing digital para proyectos culturales: qué es el marketing digital, redes sociales, e-mail marketing, medición y análisis. La sesión ofrece recomendaciones, a partir de casos prácticos vinculados a diversas áreas de las ICC, como las artes escénicas, las artes plásticas y el diseño. Orientada a ofrecer una guía práctica para la aplicación del contenido a proyectos culturales y creativos.
EmprendoWorkshop #5
Perspectiva de género
Conoce estrategias para implementar un enfoque de género en tu proyecto cultural y creativo.
A través de su experiencia con 7H cooperativa cultural, Clara Rodríguez Cordeiro ofrece recomendaciones, a través de casos prácticos, para la aplicación del contenido en el diseño y la gestión de proyectos de diversas áreas de las Industrias Culturales y Creativas, como las artes escénicas, las artes plásticas y el diseño.
Material complementario:
Webinars
EmprendoWebinar #1
Emprendimiento estratégico
Conoce las fases del proceso emprendedor, desde la concepción de la idea hasta la puesta en marcha, los riesgos asociados y el crecimiento del negocio. Identifica el mercado objetivo, el modelo de negocio y la metodología de desarrollo más pertinente para cada tipología de negocio.
EmprendoWebinar #2
Fundamentos del modelo de negocio
Identifica los elementos mínimos que debe tener un modelo de negocio sostenible desde el enfoque financiero, así como oportunidades de mejora e innovación.
Conoce aspectos transversales a la prestación de un servicio o venta de un producto que resuelve una necesidad en concreto.
EmprendoWebinar #3
Perfiles de Comprador (Buyer Persona)
Dimensiona los perfiles del comprador, entendiendo que cada tipo de comprador tiene motivaciones y necesidades únicas.
Desarrolla la capacidad de construir buyer personas detalladas, a partir del conocimiento de las/los usuarias/os y sus puntos de dolor.
EmprendoWebinar #4
Propuesta de Valor
Identifica características y elementos clave que debe contener la propuesta para ser efectiva. Reconoce que la propuesta de valor constituye la base del modelo de negocio de un emprendimiento.