El Foro de la Empresa Cultural y Creativa celebra con éxito su primera edición

9 octubre, 2024

Compártelo

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • La primera edición del Foro, organizada por Culturia y Juan Pastor Bustamante reunió a autónomas/os, empresas, agentes de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), entidades públicas, financiadores y asociaciones profesionales, con el propósito de abordar los fundamentos para el desarrollo sostenible de las organizaciones del sector, en una jornada con excelente recibimiento por parte del público que llenó la sala de las distintas actividades programadas.
  • El evento contó con directivas/os de destacadas entidades, instituciones y organismos representativas/os de las ICC, como Ministerio de Cultura, Spain Audiovisual Hub (Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública), Europa Creativa, CREA SGR, Enisa (Ministerio de Industria y Turismo), EOI/Fundesarte (Escuela de Organización Industrial), BDCC (Distrito Cultural y Creativo Vasco), BIME (Bizkaia International Music Experience), Dimad (Asociación Diseñadores de Madrid), Fundesarte, ICUB (Institut de Cultura de Barcelona), Laborpar y Metaverse for good.
  • Los participantes compartieron conocimientos, experiencias y presentaron prácticas para contribuir a la identificación de oportunidades de negocio, crecimiento y consolidación de iniciativas empresariales de las Industrias Culturales y Creativas. El Foro de la Empresa Cultural y Creativa pretende crear un espacio de referencia para autónomas/os y empresas del sector con dimensión estatal e identificar las claves para entender hacia dónde van las ICC.

La Escuela de Organización Industrial (EOI)/Fundesarte de Madrid ha acogido la primera edición del Foro de la Empresa Cultural y Creativa, organizada por el experto en creatividad, Industria Creativa e innovación, Juan Pastor Bustamante, y la consultora especializada en iniciativas con impacto social Culturia, donde se dieron cita autónomas/os, empresas, agentes del ecosistema como entidades públicas, financiadores, asociaciones profesionales, para analizar los intereses determinantes en el avance y desarrollo de las organizaciones del sector, en una jornada con aforo completo en todas sus sesiones. 

Este encuentro de dimensión nacional y participantes de todas las Comunidades Autónomas, patrocinado por Enisa (Ministerio de Industria y Turismo) y CREA SGR, con la colaboración de EOI/Fundesarte y Laborpar, tuvo como premisa compartir ideas y conocimientos, experiencias y presentar prácticas de referencia para contribuir a la identificación de oportunidades de mercado, crecimiento y consolidación de iniciativas empresariales de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

Entre los objetivos del Foro se encuentra crear un espacio que se aproxime a los desafíos a los que se enfrenta la gestión empresarial de las organizaciones en las ICC; visibilizar la profesionalización en la gestión y dirección de modelos de negocio sostenible; examinar temas decisivos sobre financiación, innovación y digitalización; facilitar el acceso a posibles alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, también la sinergia con otras industrias productivas; e impulsar la consolidación empresarial que lleve al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas.

El Foro de la Empresa Cultural y Creativa celebró varias mesas redondas y conferencias, así como diversas acciones de networking para generar contactos a través de dinámicas de redes colaborativas y lúdicas con los participantes y asistentes al evento, llevadas a cabo por Cristian Figueroa, de tejeRedes, aplicando nuevas metodologías en torno al trabajo en red y sistemas de articulación que promueven el crecimiento individual y colectivo “para ayudar a mirarnos, reconocernos y aprender a establecer conexiones”.

Mesa Redonda⇥ Financiación de las ICC / Conferencia ⇥ IA

Sergio Jiménez de Ochoa, director de Área en EOI/Fundesarte, primera escuela de negocios creada en España y una de las originarias de Europa, dio la bienvenida institucional antes de ceder el paso a la Mesa Redonda: Financiación de las ICC, en la que participaron Carmen Cuesta, directora de Coordinación de Enisa (Ministerio de Industria y Turismo); Julián Serrano, del Dpto. de Industrias Culturales de CREA SGR; Chisco Villar, jefe de servicio de acción cultural del Ministerio de Cultura; y Mónica Comas, coordinadora de la Oficina Europa Creativa Cultura, bajo la moderación de Juan Pastor Bustamante.

Los ponentes expusieron su actividad al frente de las iniciativas y ayudas que ofrecen los organismos y entidades que representan y asesoraron sobre cómo preparar proyectos para la búsqueda de financiación, cómo acercarse a organizaciones que financian y entender cuáles son los requisitos que solicitan.  

Prevaleció la idea de buscar una financiación adaptada a cada proyecto, resaltando que el interés de hoy en día recae sobre todo en ideas innovadoras a nivel tecnológico o que propongan nuevos escenarios dentro de las industrias culturales, en la búsqueda de una cada vez mayor financiación profesional.

A continuación, se celebró la Conferencia IA: Creatividad humana y sistemas de Inteligencia Artificial al servicio del diseño en empresas culturales y creativas, bajo la batuta de Patricia Llaque, fundadora de Metaverse for good, laboratorio interdisciplinar que estudie convergencias tecnológicas con la finalidad de diseñar soluciones éticas y en armonía con el bienestar físico, cognitivo y emocional.

Llaque habló del concepto phygital como el camino natural para las empresas que buscan adaptarse a los comportamientos y demandas actuales de los consumidores. “Lo phygital representa una forma de optimizar la relación entre el ser humano y la tecnología en nuestro beneficio al fusionar lo físico y lo digital hasta crear un modelo híbrido. A partir de ahora pasaremos una parte importante de nuestras vidas en el Metaverso”.

¿Seremos capaces de navegar con éxito por la intersección de los mundos físico, digital y virtual? ¿Será difícil comprender de antemano las implicaciones de esta transición en nuestra condición humana?”, estas fueron algunas de las preguntas que planteó al público.

“Creemos firmemente que los retos éticos y sociales derivados de la disrupción tecnológica son lo suficientemente trascendentales como para que nos convirtamos en agentes activos para mejorar la interacción entre la tecnología y la experiencia social. La empresa creativa y cultural tiene un papel fundamental para no dejar que esa lectura automatizada de futuro se haga solamente a través de la tecnología, tiene que haber capacidad crítica del individuo en este proceso”, argumentó.

Mesa Redonda Retos de la empresa cultural y creativa

Esta sesión, conducida asimismo por Juan Pastor Bustamante, brindó la ocasión de explorar desafíos, necesidades y casos de éxito junto a las organizaciones que están apoyando a las empresas del sector cultural y creativo y las entidades que lo conforman. Con la presencia de Emilio Cabanes, director de Proyectos TICs y Economía Digital de EOI/Fundesarte; Sandra Barrio, responsable de Distrito Cultural y Creativo Vasco (BDCC); Mireia Escobar, directora de Industrias Culturales del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB); y Andrea de Luna, coordinadora general de Laborpar, Federación de Sociedades Laborales y Empresas participadas de España.

Sandra Barrio señaló que “tratamos de dar respuesta a las competencias y necesidades que tiene el sector cultural y creativo. Es esencial no aislarse, rodearte de personas y de un entorno que te apoye. Gente que sepa y pueda sumar a tu proyecto”.

Para Mireia Escobar “es primordial saber venderse mejor y vincular el sector empresarial con el sector de la formación. Hablo desde la administración pública y de la importancia de brindar subvenciones, pero no de fidelizarlas, al final el talento es lo que cuenta”.

En la misma línea, Emilio Cabanes afirmó que “siempre hay que aprender y nunca dejar de formarse. En la era de la Inteligencia Artificial y el desarrollo tecnológico, todo lo que nos diferencia y nos hace humanos, va a tener un gran boom y crecimiento exponencial, por lo que hay que estar preparado para lo que va a llegar”.

Andrea de Luna subrayó la influencia de la figura del mentor, alguien preparado que ofrezca la posibilidad de secundar a través de esas experiencias que ha ido acumulando a lo largo de los años.

En la Mesa Redonda Piensa en nuevos mercados se abrió debate acerca de promover operaciones en mercados más allá de nuestras fronteras y vender en el exterior a la hora de alcanzar la consolidación y competitividad empresarial. Compañías del sector que ya han pasado por esta fase de internacionalización y organizaciones que las apoyan hablaron de su experiencia.

Aportaron su visión Luis Cueto, vocal asesor del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública / Spain Audiovisual Hub; Dario Assante, secretario de laAsociación de Diseñadores de Madrid (Dimad); y Rubén Irisarri, director de Bizkaia International Music Experience (BIME). Moderó Germán Mori, consultor estratégico y fundador de Culturia.

Luis Cueto sostuvo en su discurso que “para innovar hay que conocer, y conocer es estar a la última en tecnología. Desde Spain Audiovisual Hub se ha elaborado el informe Radar Tecnológico, que analiza el papel crucial de la tecnología y cómo una estrategia bien estructurada puede influir de manera significativa en la creación de novedosos servicios. Por otra parte, se acaba de lanzar el Libro blanco de la producción audiovisual virtual, con un análisis exhaustivo de las apuestas y oportunidades que la producción virtual presenta en la industria audiovisual y proporciona propuestas concretas para adaptar la normativa vigente, con el fin de promover la competitividad en un ámbito global cada vez más digitalizado”.

En relación a la pregunta expuesta a lo largo de la jornada sobre cómo debe enfrentarse el ser humano a la entrada de las nuevas tecnologías en las ICC, apuntó: “La única manera de conseguir la emancipación del individuo, es pasar por la autosuficiencia de su propia cultura y de su propio valor”.

A este respecto, Rubén Irisarri indicó que “la innovación a implementar en cualquier sector, no deja de pasar por una adaptación constante en el modelo de negocio, por lo que hay que estar prevenidos”.

Dario Assante habló de su trayectoria de más de 20 años como responsable del diseño, desarrollo, coordinación y gestión de proyectos de innovación en el sector educativo en formatos presenciales, online e híbridos.

Conclusiones y cierre de jornada

Juan Pastor Bustamante y Germán Mori fueron los encargados de cerrar el I Foro de la Empresa Cultura y Creativa.

Ambos aseguraron que “nos unimos porque vimos la necesidad de crear un punto de encuentro estatal para hablar de asuntos vitales como la financiación, la apertura de mercados y cómo resolver los retos que tienen las empresas de los sectores culturales y creativos”.

“Un lugar donde conocerse, encontrarse, compartir experiencias y desarrollar proyectos conjuntos para visibilizar el trabajo de las empresas que no vemos, aportando datos, información útil y relevante para que emprendedoras y emprendedores lo puedan incorporar en su día a día. Ese es el objetivo de la puesta en marcha de este Foro, que esperamos sea la primera edición de muchas”, finalizaron.

Comentarios

Editar Proyecto

Nombre de la idea o emprendimiento *
Descripción *
Localidad en la que se desarrolla *
Área cultural y/o creativa
Provincia *
Página web
Redes Sociales: Facebook
Redes Sociales: LinkedIn
Redes Sociales: Instagram
Redes Sociales: Twitter
Redes Sociales: Youtube

INFORMACIÓN NO PÚBLICA

Forma jurídica
Año de constitución / alta *

Añadir idea o emprendimiento

Nombre de la idea o emprendimiento *
Descripción *
Localidad en la que se desarrolla *
Área cultural y/o creativa
Provincia *
Página web
Redes Sociales: Facebook
Redes Sociales: LinkedIn
Redes Sociales: Instagram
Redes Sociales: Twitter
Redes Sociales: Youtube

INFORMACIÓN NO PÚBLICA

Forma jurídica
Año de constitución / alta *

¡Ya está todo listo para comenzar!

1. Personaliza tu perfil

Sube una foto de perfil y una imagen de portada con la que presentarte a la Comunidad.

Si tienes algún emprendimiento en activo, ¡cuéntanoslo en el apartado de “proyectos”!

2.  Vuelve al Foro de >Comunidad

Saluda y conoce al resto de miembros. Este espacio es para empezar a compartir.

¿Tienes alguna idea, reflexión, o propuesta? ¿O quizá buscas inspiración? Encontrarás debates, oportunidades y proyectos del resto de miembros de la Comunidad.